Videos como herramienta formativa

Los cursos prácticos de los distintos programas de la Facultad de Educación UANDES requieren que nuestros alumnos se graben en sus centros de práctica y luego suban sus videos a una plataforma segura (Canvas) para recibir retroalimentación constante de sus profesores de la universidad.

¿Por qué usamos el video como herramienta de desarrollo docente?

Los videos nos permiten aumentar la frecuencia de retroalimentación a nuestros alumnos en práctica. Asimismo, permiten afinar el foco de observación, dando la posibilidad de pausar en algún momento en específico donde se identifique, por ejemplo, alguna fortaleza o alguna acción de mejora. De esta manera, la evidencia muestra que la utilización del video aumenta la cantidad y la calidad de la experiencia de observación de aula (Carr, 2011). 

Consideramos que el video es una herramienta enriquecedora de formación, dado que proporciona evidencia, modelos y guía para la implementación, al mismo tiempo que demuestra una práctica determinada (Wolf, 2018).

Además de la posibilidad de que el profesor de Docencia Aplicada observe y retroalimente a través de videos, estos además sirven como herramienta de reflexión pedagógica. Los alumnos pueden ver sus propias prácticas y además pueden observar los videos de sus compañeros, para aprender de sus pares.

¿Los videos quedan en un espacio seguro? ¿Cómo funciona la retroalimentación remota?

Los alumnos suben sus videos a Canvas, un sistema de gestión de aprendizaje, en el cual los profesores pueden observar y retroalimentar en el segundo preciso del video cuando identifican algún aspecto relevante de la práctica. Es un espacio seguro, dado que los únicos que pueden ver estos videos son los profesores y alumnos del curso. Estos videos jamás serán publicados en ningún otro medio para no exponer ni a nuestros alumnos en práctica ni a los estudiantes de los centros a los que asisten.

Te invitamos a ver el siguiente video, donde Bernardita Tornero, Vicedecana y Directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación UANDES, explica con mayor detalle los beneficios del uso del video en la formación de nuestros alumnos.