Así se ve nuestro modelo de formación práctica:

Logramos nuestro objetivo a través de una práctica deliberada, con focos de acción específicos. Para ello nuestra metodología cuenta con una ejercitación simulada que es secuenciada, sistemática y andamiada a lo largo del tiempo. La cual es acompañada de constante coaching, retroalimentación frecuente y análisis de la propia práctica.

Modelo de Formación Práctica

La Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes se adhiere al modelo de formación “Aprendizaje basado en la práctica” (Practice-Based Teacher Education), el cual ha sido validado por prestigiosas instituciones internacionales, como Deans for Impact y Core Practice Consortium.

Los mejores programas de formación de profesores del mundo se adscriben a este mismo modelo, ya que centra su esencia en una ejercitación y práctica constante, la cual, junto con una observación y retroalimentación frecuente, permite a nuestros estudiantes acelerar la efectividad de su desempeño en el aula.

Como Facultad sabemos que enseñar es un trabajo complejo y nos consta que los profesores novatos se enfrentan a importantes desafíos al principio de su enseñanza y es poco probable que aprendan las habilidades necesarias para superar estos desafíos si el aprendizaje de éstas no se intenciona. Es por eso que nuestro modelo diseña experiencias prácticas para que los profesores en formación sean desafiados a desarrollar una trayectoria determinada de aprendizaje, con objetivos específicos, y les entregamos el apoyo necesario para lograrlo.