Protocolo de accidentes para la inserción alumnos de la Facultad de Educación en Instituciones Educativas

El seguro escolar protege a todos los/as alumnos regulares de establecimientos educacionales reconocidos por el Ministerio de Educación pertenecientes a: Educación Parvularia, Básica, Media, Científico Humanista o Técnico Profesional de Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Universitaria. 

De esta forma, los estudiantes universitarios están protegidos por el Decreto Supremo Nº 313 y el Artículo 3º de la Ley Nº 16.744, toda vez que se accidente dentro del recinto universitario, en la realización de su práctica profesional, o en el trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa y el establecimiento educacional o el lugar donde realice su práctica profesional.  

La atención la entregan las postas u hospitales de servicios de salud públicos, en forma gratuita. Si el estudiante tuviese un accidente que implica riesgo vital o secuela funcional grave, debe ser atendido en el servicio de salud más cercano al lugar de ocurrencia del accidente.

Pasos a seguir frente a un alumno que sufre un accidente dentro de su Centro de Práctica o en el traslado desde o hacia el mismo: 

  1. Revisar Ficha de Salud del alumno:

1.1) Si ésta establece que el alumno debe atenderse por el seguro de accidentes al que tiene derecho por Ley, se derivará al centro asistencial perteneciente al Servicio Nacional de Salud que corresponde al domicilio de la escuela o liceo (ver Anexo 1) donde el alumno realiza su práctica. 

1.2) Si ésta establece que el alumno debe atenderse por un seguro o convenio contratado con algún centro asistencial privado, se lo derivará a ese centro

2. ¿Existe riesgo vital, pérdida de conciencia o imposibilidad para movilizarse? 

2.1) Llamar al Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) al 131. 

2.2) Llamar al Servicio de Rescate del centro asistencial privado con el que tiene convenio o seguro el alumno

3. Notificar a la Facultad de Educación 

Llamar a la Coordinadora de Centros de Práctica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes al teléfono +56 22 618  

4. Rellenar formulario: Declaración Individual de Accidente Escolar

Rellenar el formulario Declaración Individual de Accidente Escolar con que cuenta el establecimiento escolar en el que el alumno se encuentra realizando su práctica y entregarlo al alumno o a quién acompañe el traslado de éste para entregarlo en el centro asistencial.

5. Trasladar al alumno al centro asistencial 

El alumno se traslada por sus propios medios o con ayuda del SAMU o Servicio de Rescate al centro asistencial definido en el punto 1. de este protocolo acompañado por un miembro del establecimiento educacional en el que el alumno realiza su práctica. 

6. Informar al apoderado 

La Coordinadora de Centros de Práctica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes notifica al apoderado el accidente ocurrido, el estado de salud en el que se encuentra el alumno y cómo y a dónde está siendo trasladado.