Perfil del Centro de Práctica UANDES

La Facultad de Educación UANDES busca crear alianzas y cerrar convenios con colegios de excelencia que puedan servir como centro de práctica para nuestros alumnos. Consideramos una institución de excelencia, a aquella que es capaz de promover modelos pedagógicos efectivos, que se transfieran en verdaderos aprendizajes para nuestros alumnos y les ayude a crecer profesionalmente

Dentro del perfil que buscamos en nuestros centros de práctica, buscamos que éste tenga un ambiente de trabajo grato para nuestros alumnos, quienes puedan sentirse cómodos y acogidos en la institución. Además, nos preocupa que las comunidades educativas de nuestros centros de práctica reciban de una manera cordial a nuestros alumnos y los puedan integrar como si fuesen un funcionario más.

Además, buscamos que los miembros de la comunidad educativa de nuestros centros de práctica tengan un trato respetuoso entre ellos y entreguen el mismo trato a nuestros alumnos en práctica.

A continuación, se presentan las características que deben cumplir los establecimientos educacionales para ser incorporados a la Red de Centros de Prácticas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes:

  1. Idealmente contar con estudiantes de NSE bajo o medio-bajo
  2. Altos resultados de aprendizaje en SIMCE
  3. Altos índices en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), especialmente en los ámbitos de Autoestima y Motivación Escolar (AME) y en Clima de Convivencia Escolar (CCE).
  4. Manifestar interés en consolidar un convenio a nivel de toda la Facultad de Educación, es decir, con todas las carreras que la conforman
  5. Compartir la visión de que el proceso de aprendizaje de un profesor en formación está determinado por la posibilidad de ejercitar en contextos reales y, por lo tanto, estar dispuestos a que los profesores en formación tengan un rol activo al interior de sus salas de clases
  6. Autorizar la grabación del desempeño del profesor en formación al interior del Centro de Práctica, de manera de que el profesor de la Facultad cuente con la evidencia necesaria para dar retroalimentación en torno a él